Termout.org logo/LING


Update: February 24, 2023 The new version of Termout.org is now online, so this web site is now obsolete and will soon be dismantled.

Lista de candidatos sometidos a examen:
1) verbos psicológicos (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: verbos psicológicos


Is in goldstandard

1
paper CO_FormayFuncióntxt245 - : ^5Siguiendo la propuesta de Belletti y Rizzi (1988) para los verbos psicológicos del italiano, ^[107]Bogard (1995) y ^[108]Vanhoe (2002) reconocen tres clases de verbos psicológicos en español: los del tipo temer, que codifican el experimentante como sujeto ; la clase de preocupar, que codifica este rol como objeto directo; y la clase de verbos como agradar, en la que el experimentante se realiza como un objeto indirecto.

2
paper MX_ElAnuariodeLetrastxt21 - : Los verbos que expresan emociones o sentimientos, también conocidos como verbos psicológicos, han llamado la atención de los lingüistas interesados en la variación que presentan estos predicados con respecto a la codificación de sus dos argumentos centrales: el ser animado, típicamente humano, que siente algo en su interior —el participante denominado ‘experimentante’— y la entidad (una persona, cosa o situación ) que suscita la percepción emotiva en el experimentante y que aquí llamaré ‘estímulo’ siguiendo a otros autores (^[29]Blansitt, 1978; ^[30]Croft, 1991a; ^[31]Dowty, 1991; ^[32]Talmy, 1985). Como muestran los ejemplos de (1), en español, al igual que en otras lenguas, algunos verbos psicológicos asignan la función gramatical de sujeto al experimentante (1a), mientras que otros lo materializan como objeto: ^[33]^1

3
paper MX_ElAnuariodeLetrastxt21 - : Por lo que atañe a los verbos psicológicos, existe cierto consenso en torno a que los verbos con experimentante-objeto, como asustar, llevan una idea de causación en su significado (^[34]Caluianu, 2013: 243 ). Es decir, se definen como causativos léxicos (^[35]Payne, 1997: 177). En español, el grupo de verbos psicológicos que se comportan como asustar es muy amplio: alegrar, aburrir, asombrar, distraer, enfurecer, irritar, preocupar y otras decenas más de piezas léxicas son miembros de este grupo.^[36]^2 Con estos verbos se forman predicaciones en las que una reacción emotiva se visualiza desde la perspectiva del estímulo (S) que la produce en el experimentante (O) (^[37]Bogard, 1993; ^[38]Colucciello, 2015; ^[39]Di Tullio, 1998; ^[40]Maldonado, 1999: cap. 2). Obsérvese que el significado de la oración La muerte nos asusta puede parafrasearse como ‘La muerte causa que tengamos una sensación de susto o temor’, y esto explica la designación de ‘causativos emocionales’ que se les ha atribui

4
paper MX_ElAnuariodeLetrastxt21 - : Otra característica de las realizaciones es su capacidad para combinarse con modificadores que ‘miden’ el progreso temporal del evento en dirección al punto final (^[91]De Miguel, 1999: 3027; ^[92]Morimoto, 1998: 40). En el evento de construir una casa, por ejemplo, la parte construida va creciendo según avanza el proceso de construcción, y es posible referirse a una fase en este desarrollo con expresiones tales como medio o hasta la mitad (cf. Tiene la casa medio construida). En cambio, siguiendo a Van Voorst (1992: 89), esta posibilidad no existe para los verbos psicológicos:

5
paper MX_ElAnuariodeLetrastxt21 - : El autor los denomina ‘logros no puntuales’ (non-punctual achievements) (Van Voorst, 1992: 69), y hacia el final de su artículo vuelve a insistir en las similitudes de comportamiento entre ver y los verbos psicológicos, en cuanto expresiones de eventos que empiezan de manera instantánea (logro), pero se pueden alargar a través de un período de tiempo más o menos extenso (logro no puntual) (Van Voorst, 1992: 84 ).

6
paper PE_Lexistxt119 - : Aunque las diferencias proporcionales no autorizan a extraer conclusiones definitivas, los datos sí apuntan a las suboraciones de infinitivo y a los sintagmas nominales como las categorías gramaticales del sujeto de gustar promotoras, por encima de las oraciones subordinadas, de la no marcación del caso dativo. Estos resultados (provisionales) se corresponden con las propiedades de control del dativo en cuanto sujeto profundo de la subclase de verbos psicológicos representada por gustar, tal y como ha puesto de manifiesto el estado de la cuestión (véanse, entre otros, ^[107]Mendívil Giró 2002: 2005 ; ^[108]Vázquez Rozas 2006: 87; ^[109]Bosque y Gutiérrez-Rexach 2009: 413; ^[110]RAE/ASALE 2009: §35.5ñ): ): A Luci [i ]le gustaba Ronny [j ]antes de Ø [i/*j ]conocer a Otto, a María [i ]le gusta Ø [i ]conducir de noche, a Lulú [i ]le gusta Ø [i ]nadar en el mar. Este comportamiento acerca el experimentante de gustar con caso dativo al de los verbos del tipo de amar y temer en nominativo^[111]^17.

7
paper PE_Lexistxt119 - : En la reconfiguración sintáctica del experimentante de gustar es factible que los verbos psicológicos con sujetos canónicos como amar o temer (^[112]Bosque y Gutiérrez-Rexach 2009: 412 ) actúen como modelo analógico subyacente. Las alternancias temáticas propias de (algunos de) los predicados de esta clase verbal (me admira tu valor ∼ admiro tu valor; ^[113]RAE/ASALE 2009: §35.5ñ) no harían más que reforzar la construcción alternativa directa de gustar^[114]^18. La existencia de estas construcciones alternantes posibles para otros verbos de afección psíquica promueve la codificación no canónica del experimentante de gustar o, al menos, contribuye a su expansión como rutina sintáctica.

8
paper UY_ALFALtxt136 - : De manera análoga a como sucede en el tipo I, lo olvidado está representado por el sujeto, mientras que el dativo designa la persona que experimenta el olvido. El predicado expresa, en consecuencia, un proceso que sucede en el individuo, por oposición a la variante en la que este aparece representado por el sujeto de la oración (olvidar algo o a alguien, TIPO V). Aunque el esquema ilustrado en (24) es característico de los verbos psicológicos del tipo de preocupar, existe una diferencia relevante entre olvidar y preocupar en la interpretación que interesa ahora: solo el segundo admite libremente expresiones referenciales como sujeto, sin excluir los nombres propios . Nótese que María designa un individuo en (25a) y en (25b), pero en (25c) hace referencia a cierto nombre, quizá incluido en una lista:

9
paper corpusRLAtxt224 - : Desde la perspectiva de la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ELE), Beatriz Martín-Gascón de la Universidad de Córdoba, España, presenta el artículo titulado "Los verbos psicológicos en los manuales de ELE: un análisis comunicativo-cognitivo" . En el estudio se examina el contraste entre el enfoque de las Gramáticas Cognitiva y Operativa vs. el enfoque tradicional y descriptivo de los manuales con el objeto de observar cómo se ajustan al inventario de emociones del Plan Curricular del Instituto Cervantes. Se revisaron un total de 36 manuales de gran impacto correspondientes a los niveles A1, A2 y B1. Los resultados muestran la escasa y asistemática presencia de los verbos psicológicos en los manuales y cierta disparidad entre los contenidos por niveles que desglosa el Plan Curricular del Instituto Cervantes. Se hacen sugerencias para mejorar dicha situación.

10
paper corpusRLAtxt133 - : Es importante señalar también que el análisis que se presenta en esta sección concuerda con las ideas sobre la configuración argumental de los predicados con Experimentador Dativo que se apunta en Marín y Sánchez Marco (2012). Si partimos de la base que los predicados que se analizan en este trabajo pertenecen a la clase de verbos psicológicos de experimentador objeto (VPEO) (es decir, el experimentador no es el sujeto de la oración, como en el caso de verbos como temer u odiar), el análisis construccionista que se deriva de la Estructura Experimentadora Básica concuerda con lo establecido por estos autores: en su estudio del tipo de estatividad de los verbos y nombres psicológicos en castellano, Marín y Sánchez Marco (2012: 92 ) afirman que "el significado del verbo incluye el del nombre. Ello parece especialmente evidente en el caso de los VPEO, ya que muchos de estos verbos son denominales". Así pues, la estructura argumental que se propone en esta sección da cuenta de la posibilidad de

11
paper corpusRLAtxt230 - : "gustar") y palabras clave como 'construcciones valorativas', 'sentimiento', etc. La validez de dichos procedimientos (i.e., selección de manuales y fases de análisis) fue testada mediante la revisión de un segundo especialista del ámbito de ELE. Aunque somos conscientes de que los verbos psicológicos pueden aparecer en textos y actividades de unidades que no abordan explicitamente este tema, consideramos que el total de 36 manuales y 70 unidades observadas (Anexo 5: unidades seleccionadas de cada manual ) constituyen una muestra considerablemente amplia para extraer resultados ilustrativos del panorama contemporáneo del tratamiento de estas estructuras en manuales de ELE.

12
paper corpusRLAtxt230 - : Para el análisis cuantitativo (Anexo 8: Plantilla Excel con datos cuantitativos del PCIC por emoción y nivel), no se han considerado las expresiones lingüisticas que aparecen en negativa: (no) me interesa -a no ser que estas no tengan un equivalente afirmativo: 'no soporto' / 'soporto*' o los casos en que la negación supone un cambio de emoción: 'no me importa' / 'me importa'. Por otro lado, ya que la investigación se centra en el estudio de los verbos psicológicos, se separaron aquellos subtipos que respondian a la estructura 'Experimentador-Sujeto' (ES / yo: quiero) de aquellos de construcción 'Experimentador-Objeto' (EO / me: me gustaría ) (ver Anexo 6 para una división de expresiones ES y EO por emoción y nivel). De esta manera, la expresión del aburrimiento, por ejemplo, se exploró separando los subtipos como aparecen en la [82]Tabla VII.

Evaluando al candidato verbos psicológicos:


1) sujeto: 8
2) experimentante: 8
3) manuales: 7
4) gustar: 6
5) expresiones: 5 (*)
7) análisis: 5
9) temer: 4
10) predicados: 4 (*)
12) preocupar: 4
13) dativo: 4 (*)
16) experimentador: 3 (*)
18) unidades: 3
19) significado: 3 (*)
20) voorst: 3

verbos psicológicos
Lengua: spa
Frec: 65
Docs: 19
Nombre propio: / 65 = 0%
Coocurrencias con glosario: 5
Puntaje: 6.006 = (5 + (1+6.08746284125034) / (1+6.04439411935845)));
Candidato aceptado

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
verbos psicológicos
: Además de estos tres tipos de verbos, Lorente ([63]2002) incluye dentro de la categoría de verbos discursivos a los denominados verbos psicológicos del tipo ‘pensar, opinar, temer, dudar’.
: Belletti, Adriana y Luigi Rizzi. 1987. Los verbos psicológicos y la teoría temática, en V. Demonte y M. Fernández Lagunilla (eds.), Sintaxis de las lenguas románicas, Madrid, El Arquero: 60 -122.
: Bogard, S. (1993), “El doble valor lexemático de los verbos psicológicos del español”, Signos, 7, pp. 47-65.
: Bogard, S. (1995). El argumento no experimentante de los verbos psicológicos: ¿un papel temático o dos? Nueva Revista de Filología Hispánica, 43(2), 441-454.
: Bogard, Sergio (1993), “El doble valor lexemático de los verbos psicológicos del español”, Signos, 7, pp. 47-65.
: Colucciello, Mariarosaria (2015), “Los verbos psicológicos en español e italiano”, Cultura Latinoamericana, 22:2, pp. 97-115.
: Di Tullio, Ángela (1998), “Alternancia acusativo-dativo en verbos psicológicos del español”, en Atti del XXI Congresso di Lingüística e Filologia Romanza, Tubinga, Max Niemeyer, pp. 255-260.
: Di Tullio, Ángela (2004), “Los verbos psicológicos y la estatividad: realizaciones del español”, Cuadernos de Lingüística del Instituto Universitario Ortega y Gasset, 11, pp. 23-43.
: Marín, Rafael (2011), “Casi todos los verbos psicológicos son estativos”, en A. Carrasco (ed.), Sobre estados y estatividad, Múnich, Lincom, pp. 26-44.
: Vanhoe, Henk (2002), Aspectos de la sintaxis de los verbos psicológicos en español. Un análisis léxico-funcional, Universidad de Gante, tesis de doctorado.